PROYECTO CUNAS CLIMATICAS

El proyecto Cunas/AC nace en Junio de 2.020 espoleados por el ejemplo de la iniciativa de RNC19 durante la pandemia de diseñar y fabricar respiradores básicos de bajo costo para llegar allí donde no haya otros disponibles, y poner el diseño a libre disposición para todo aquel que lo necesite.

En AC somos conscientes de las altas tasas de mortalidad infantil y de la precariedad de medios para paliar esta situación en la mayoría de los hospitales de las ONG con las que colaboramos habitualmente. De ahí surge/nace el reto: aplicar la filosofía de RNC19 en los respiradores a cunas climáticas que sean capaces de controlar los parámetros de temperatura y humedad esenciales para el desarrollo de los recién nacidos.

Primer paso: Contrastamos la idea con varia ONG destinatarias potenciales.

Nos confirman la necesidad de las cunas climáticas, nos animan a hacerlo realidad y tienen confianza en nosotros ya que salimos con la tarea de entregarles las 6 primeras unidades.

Segundo paso: Encontrar una cuna sencilla, fiable y de bajo coste

Buscamos un diseño probado y aquí es donde entra Medicina Abierta al Mundo, ONG radicada en Madrid y que nace en 2.015 con el diseño de Alejandro Escario en su trabajo de fin de carrera, y por el que es premiado en el MIT, de una incubadora básica de bajo costo y que ponen a la libre disposición de todo aquel que la necesite.

Desde su origen en 2.015 hasta Junio de 2.020 Medicina Abierta al Mundo mejora el prototipo inicial y envía 12 unidades a distintos países: Benim, Sierra Leona, Costa de Marfil,..

Aquí jugábamos con ventaja: conocíamos por la prensa la existencia del proyecto de Alejandro Escario y algo de su progreso

PRIMER HITO ALCANZADO: DISEÑO PROBADO Y DISPONIBLE

Tercer reto: fabricar las cunas

En este punto AC recurrimos a uno de nuestros apoyos/salvavidas habituales: Salesianos Pamplona.

Les explicamos el proyecto, las necesidades de fabricación que se nos plantean y la idea de que lo realicen los alumnos de Formación Profesional en sus prácticas de taller.

La respuesta fue inmediata: revisión de planos, asignación de máquinas y programación del trabajo con los alumnos para el curso 2020-2021. Solo nos hicieron una pregunta: ¿cuando empezamos?

Lanzamos un lote de 6 unidades para probar el proceso completo de la cuna “Salesiana” y cubrir las peticiones iniciales.

La parte electrónica de las cunas las monta Medicina Abierta al Mundo, además de la programación, componentes impresos en 3D, prueba funcional…

Como a todos, el año 2020 nos lo complica la pandemia Covid19 y no es hasta Enero 2021 cuando tenemos las dos primeras unidades totalmente terminadas, probadas y listas para su envío!

SEGUNDO HITO ALCANZADO: CUNAS FABRICADAS Y LISTAS PARA SU ENVÍO

Siguiente paso: envío y puesta en marcha

El primer envío con dos unidades totalmente montadas sale el 16 de Febrero de 2021 de nuestras instalaciones en Echavacoiz en un contenedor marítimo con gran cantidad de material recolectado por Dani Cardoso con destino a Cavo Verde.

La instalación de las dos cunas en hospital Central de Praia, capital de Cavo Verde está previsto en Mayo 2021

El segundo envío con una única cuna es diferente, se lo lleva en su maleta Laura Torres enfermera voluntaria de Ambala que viaja el 15 de Marzo desde Barcelona.

Desmontamos la cuna la embalamos con sumo cuidado y nos pesa 11,5 kg. Así que Ambala completa la maleta hasta los 23 Kg con materiales sanitarios necesarios en el hospital.

Llega perfecta y la montan el responsable de mantenimiento del hospital y Laura con la inestimable ayuda del manual de montaje preparado por los alumnos de salesianos.

Algo bueno nos trajo la pandemia: aprendimos a hacer video llamadas, así que la parte final del montaje y prueba la hacemos de esta forma el 1/4/2021 Jueves Santo junto con Valles y Allende, matronas de Ambala. Se deja en marcha 24 Hr de prueba y el Viernes Santo 2 de Abril queda lista para recibir al primer bebé que lo necesite.

No tenemos que esperar mucho, pero para nuestra alegría el estreno es con dos bebés. El lunes 5 Abril nacen dos gemelos con 32 semanas de gestación que pesaron 1,7 y 1,8 kg que se convierten en nuestras estrellas al “bautizar” la primera cuna climática salesiana!!

OBJETIVO CUMPLIDO: LAS CUNAS RECIBEN A LOS PRIMEROS BEBES

Hasta aquí la historia de cómo hemos llegado al punto actual, que no es más que el inicio del proyecto: PONER A DISPOSICION DEL QUE LO NECESITE CUNAS CLIMATICAS PARA NEONATOS

Este proyecto ha sido posible gracias a la dedicación incondicional de todo el equipo formado por los miembros de

  • Medicina Abierta al Mundo
  • Salesianos Pamplona
  • ONG destinatarias
  • Ayuda Contenedores

Un amplio y diverso grupo de personas unidas por la ilusión de ver la sonrisa de alguno de los niños que seguro van a salir adelante en parte por esta iniciativa.

Manuales de Cunas CLIMÁTICAS

Caracteristicas

tecnicas

Manual

De Montaje

Manual de

instrucciones (FR)

Manual de

instrucciones (EN)

Manual de

instrucciones (ES)

info@ayudacontenedores.org

628 59 36 62

Casas de Puig nº 2 Bajo Echavacoiz 31009 Pamplona.

}

Lunes – Viernes 09:00 – 13:00

NUESTRA HISTORIA

NUESTRO EQUIPO

COLABORADORES

PRENSA Y TV

MISION / VISION / VALORES

AVISO DE CARGA

NOTICIAS

RECOGIDAS / DONACIONES

LLEGA EL CONTENEDOR

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE COOKIES

MEMORIA

TRANSPARENCIA

DONACIONES DE MATERIAL